Horarios Atención: Lunes a Viernes 09.00 am a 06.00 pm
UbicaciónNva Providencia 1945, Of. 616
Correo Electrónico doctorjuancatalancid@gmail.com

Preguntas Frecuentes

La cirugía plástica y reconstructiva es la rama de la cirugía que se ocupa de corregir alteraciones funcionales o anatómicas producidas por defectos congénitos, adquiridos o por cambios relacionados con la edad. Su quehacer comprende dos grandes áreas: la cirugía reconstructiva que busca corregir defectos congénitos o producidos por accidentes o enfermedades y la cirugía estética que tiene el propósito de embellecer o rejuvenecer el cuerpo y mejorar la autoestima de las personas.

¿Que época del año es mejor para operarse?

Se piensa que la Cirugía Plástica debe ser llevada a cabo en una época del año determinada. Sin embargo, esto es incorrecto ya que dependerá de la preferencia y comodidad de cada paciente. Procura resolver todas las dudas que puedas tener antes y después de someterte a una cirugía plástica. ¡El pre y postoperatorio es igual de importante en cirugía plástica!.

¿Cual es el tiempo de recuperación?

El tiempo que tarda el paciente en reanudar su actividad habitual depende de la intervención a la que sea sometido y del tipo de actividad que desarrolle. A todos los pacientes se les recomienda que comiencen a caminar moderadamente el mismo día de la intervención. Aunque depende del tipo de procedimiento, la mayoria de los pacientes necesita cierta ayuda para manejarse durante los tres primeros días, a partir de los cuales vuelve a ser independiente. Habitualmente puede realizar ejercicios livianos desde la semana tres y ejercicios pesados sin restricción desde la semana seis, para disminuir el riesgo de sangrado y el aumento de la inflamación en la zona intervenida.

¿Las cirugías estéticas son seguras?

Existen riesgos asociados a cualquier tipo de cirugía (infección, hemorragia, alergias, etc.) o a la anestesia. Sin embargo, al tratarse de pacientes sanos, las que se realizan en forma programada y previamente estudiados, no de urgencia, el porcentaje de complicaciones generales es muy pequeño. En este sentido, si cada cirugía es planeada correctamente, en un buen centro sanitario, si es realizada por un cirujano plástico certificado, los riesgos y las posibilidades de complicaciones son mínimos.

¿Se pueden realizar varias cirugías al mismo tiempo?

Es posible combinar más de una intervención a la vez, lo importante es que al combinar las cirugías el tiempo quirúrgico no sea demasiado prolongado, la persona no tenga ninguna enfermedad grave y las posibilidades de sangrado y de complicaciones sean mínimas.

¿Es muy doloroso el postoperatorio de cualquier cirugía?

En general, el dolor postoperatorio puede ser variable ya que se trata de una sensación subjetiva, individual y manejable con variadas terapias. Hay cirugías cuyo postoperatorio es muy bien tolerado, y otras, requieren mayor apoyo, en especial en la primera semana de evolución. Ese tipo de dolor, es similar al que sentimos sufrimos una caída y el cuerpo queda contundido, algo morado e inflamado. Felizmente es transitorio y manejable.

¿Por qué la nicotina y el alcohol influyen negativamente en la cirugía plástica?

Para una cirugía es esencial seguir algunos cuidados para evitar complicaciones y asegurar el éxito de la intervención. Una de las precauciones principales es que se abstenga de consumir alcohol y tabaco durante al menos 15 días antes de la cirugía. Fumar y beber en exceso retrasa la cicatrización, produce alteraciones respiratorias, altera los tejidos, obstaculiza el funcionamiento general del sistema inmunológico del cuerpo, daña la circulación, provocando que la presión arterial aumente, que la sangre de los pacientes se vuelva menos densa.

Que límites tiene la cirugía plástica

La cirugía estética puede mejorar distintos aspectos de la fisonomía, pero lo que no puede hacer es transformarle en otra persona. Las expectativas del paciente son muy importantes a la hora de plantear una intervención, estas deben ser reales y coincidir con los resultados que el cirujano puede ofrecer. Los pacientes deben acudir a este tipo de cirugía por convencimiento personal, no para contentar a nadie. Por otra parte, como en cualquier otro tipo de cirugía, se debe estudiar la conveniencia o no de su realización, sobre todo en casos de hipertensión arterial, problemas cardiacos, pulmonares, diabetes no controlada o determinadas patologías psiquiátricas.

¿La Cirugía Plástica deja cicatrices?

Siempre que se realiza una incisión en la piel queda una cicatriz. Las técnicas que se utilizan en cirugía plástica apuntan a que se realice la cicatriz menos visible, mediante el manejo extremadamente cuidadoso de la piel, suturas muy finas e inertes, emplazamiento de las incisiones en pliegues naturales o siguiendo las líneas de tensión de la piel. La calidad de la cicatriz y lo disimulada que queda depende de muchos factores como la edad, localización en el cuerpo, tabaquismo, exposición solar, predisposición genética, el color de la piel y los cuidados de la cicatriz. No obstante esto, la última palabra la tiene la biología de cada paciente, inicialmente son de color rosado fuerte y notorias, con el tiempo se van aclarando y atenuando. Yo te acompañaré durante el proceso de cicatrización para tratar de lograr la cicatriz más inaparente posible.

¿Como se decide el tipo y tamaño de las prótesis que se van a emplear?

El tipo y tamaño de las prótesis es una decisión que se toma en conjunto entre el paciente y el cirujano dependiendo de la estatura y contextura de la persona que se va a operar, siempre se realizan pruebas frente al espejo usando prótesis de prueba para que la paciente pueda saber como va a ser el resultado antes de la cirugía. Las prótesis que se emplearan, son las que mejor y más natural resultado ofrecen.

¿Los Implantes Mamarios pueden afectar el embarazo?

Es necesario esperar al menos 6 meses desde finalizada la lactancia para poder realizar cualquier cirugía mamaria. Luego si vuelve a quedar embarazada, los implantes mamarios no interfieren con la lactancia materna de ninguna manera pero hay que tener en cuenta el tipo de operación escogida puede influir en la lactancia. Así, en las prótesis colocadas por el surco o por las axilas no suelen suponer ningún impedimento para dar el pecho. Por su parte, las colocadas por la areola pueden disminuir la sensibilidad del pezón, haciendo que la producción de leche también disminuya. En sintesis, la lactancia y los cambios hormonales propios del embarazo van a producir cambios en la apariencia de los senos. Tanto la talla como la turgencia de los pechos de la mujer cambian durante esta etapa, por lo que al pasarla es muy probable que los mismos presenten un aspecto algo «caído». Sin embargo, siempre se pueden realizar determinados retoques para devolverle a los senos el aspecto que se desee.

¿A partir de que edad y cuándo se verán los resultados de la rinoplastia?

La rinoplastia se puede realizar luego que la nariz ha alcanzado su máximo crecimiento, esto se da en los hombres a los 17 años y en las mujeres a los 15 años como promedio. Es una cirugía que no es dolorosa, ni el pre y postoperatorio y luego de una semanas ya se puede tener una idea muy clara de la forma de la nariz, pero los resultados finales se verán luego que acaba el proceso normal de cicatrización, esto es luego de 6 a 12 meses de la cirugía.

¿Es la liposucción una alternativa a la abdominoplastia?

La abdominoplastia y la liposucción son dos procedimientos muy diferentes. Ambos pueden ayudarle a lograr un estómago mucho más plano y atractivo. La abdominoplastia es una cirugía que permite tensar los músculos abdominales y eliminar los excesos de piel y grasa para conseguir un abdomen más plano, firme y una cintura más pequeña. La liposucción se realiza cuando el exceso es de tejido graso solamente, muchas veces existen depósitos de grasa que no responden a dietas. Ante esto, la liposucción es una excelente herramienta para eliminar esos depósitos.